Los cambios en la pubertad...

¿Cómo sobrellevar ?
Reconocimiento de sus cuerpos: 
A esta edad están más conscientes de su cuerpo, comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentación, establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con niños de su edad.

 Relaciones de amistad y afectivas :
Es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo y en muchas ocasiones, sienten más la presión de sus compañeros o niños de la misma edad.

¿Cómo manejar la rebeldía?
Una de las etapas más difíciles para nosotros como padres... "la adolescencia" , los cambios hormonales, físicos y psicológicos deben de manejarse de la mejor forma posible.
Nodotros los padres debemos tomarlo de forma natural
También es muy importante que el adolescente perciba que tiene su espacio, su intimidad y que ésta es respetada.


La adolescencia es una etapa del crecimiento que culmina con llegada a la adultez y que abarca edades variables en ambos sexos: en las mujeres puede ir de los 10-12 años a los 18, y en los varones, de los 12-14 a los 20 años.
Desde hace varios años se habla de que la adolescencia se extendió (por eso se puede considerar adolescentes a algunas personas que han cumplido los 25 años), pero ahora se observa otro fenómeno: también se adelantó.
De los 10  a 12 años en las nenas y de los 12 a los 14 en los varones aparece la fase llamada “preadolescencia”, que en los últimos años se ha adelantado: sus características hoy se ven aparecer desde los ocho años –especialmente en las nenas-
Esta etapa esta repleta de cambios tremendos y fundamentales para que nuestros niños superen .
Y nosotros tenemos que estar ahí , soportando todos estos cambios.tenemos que prepararnos mentamente para eso .

Cambios en la piel

En general la piel se hace más grasosa, esto se debe a que están creciendo las glándulas. 
La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que te salgan granos en la cara y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil se debe a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad. 
Si te preocupa la intensidad de los granos, es aconsejable acudir a un médico para que te aconseje un tratamiento de limpieza adecuado a tu piel y un tratamiento contra los granos.


Lo primero que vas a notar durante la pubertad es que tu cuerpo ya no es el mismo, Estas transformaciones serán muy notorias y te sorprenderán. 
La velocidad varía de persona a persona.



Las cadera se hace más ancha, la cintura más pequeña y los senos empiezan a crecer. Te convertirás en toda una mujer. 
También empezarás a acumular grasa, que dará forma a tus curvas. Es un proceso completamente normal y no debes sentir miedo a crecer. 
Este temor puede manifestarse en ocasiones con el miedo a engordar, lo cual podría resultar muy perjudicial para tu salud y crecimiento.
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇 
Nunca dejes que el temor haga que dejes de comer bien.
👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆




Aparición del vello: 
Ahora tendrás vello en las piernas, en las axilas y el pubis. Y desde luego empieza la menstruación (el ciclo menstrual), que es lo último que sucede, generalmente entre dos y dos años y medio después de que empiezan a crecer los senos



Cambios físicos que ocurren en los hombres: crecimiento de los órganos masculinos los testículos y el pene. Aparición de vello en área del pubis,  axilas, en las piernas y el pecho. Más adelante en la cara también. También hay cambios en la voz.


El pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no debes preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales. Durante el crecimiento empezarás a llevar sujetador. No te preocupes si tus pechos crecen más lento que los de tus amigas. Cada niña tiene una pubertad distinta.
Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas las partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápido que otras. Tal vez esto te hace sentir rara y algo torpe. No te preocupes - es normal.
La menstruación: Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 - 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedarse embarazada.

Antes del primer periodo, la mayoría de niñas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente

La menstruación: Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 - 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedar embarazada.
¿Qué es la menstruación? Durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir huevos. Si un huevo resulta ser fertilizado por los espermatozoides de un hombre, crecerá dentro de tu útero y se convirtirá en un bebé. Para prepararse, una capa de tejidos y células de sangre se forman en tu útero cada vez que un huevo sale del ovario. Si el huevo no resulta ser fertilizado, estos tejidos y células ya no son necesarios, por lo que se convierten en un flujo de sangre y salen del cuerpo por la vía vaginal.
Tendrás que utilizar compresas o tampones (si decides utilizar tampones, aprende a insertarlos bien con la ayuda de tu madre, y a cambiarlos de forma muy frecuente para evitar infecciones) y a extremar la higiene. Tal vez tengas molestias: dolor, cambios de humor, depresión, incremento de peso o incluso nauseas durante los días antes de la regla. Si es así, habla con tu madre. Normalmente la regla dura entre 3 - 7 días, aunque puede haber variaciones, cada 3-6 semanas, aunque a veces no existe ninguna regularidad durante los primeros años.

Bueno espero poder ayudar desde mi humilde experiencia...sobre todo que sea útil .
Los invito a todos a mi próximo trabajo donde  voy a hablar de los adolescentes y las adicciones .
Un enorme abrazo a todos y todas 
BUENA VIDA!!!! GABYVERO .
💖💖💖💖💖💖







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preadolescentes